Presencia 360º

Libro:

Aventuer RDA. Kubannerin und Kubaner im deutschen Sozialismus

Ellos vinieron a estudiar o a trabajar. Fueron a un país que no conocían y que era muy diferente a su patria. El frío invierno, lo insólito de los alimentos, el lenguaje tan difícil de aprender, todo eso asumieron los cubanos que en los años sesenta, setenta u ochenta pasaron un tiempo de sus vidas en la RDA. Los recuerdos vuelven a revivir otra vez a través de este libro: la amistad con los colegas alemanes, los viajes a Berlín, Dresde y el Mar Báltico, el duro trabajo en las fábricas, los debates políticos y por supuesto el amor. A pesar de las condiciones completamente diferentes por las que llegaron a Alemania, todos están de acuerdo en que las experiencias de su estancia en la RDA marcaron sus vidas hasta el día de hoy.

Autores: Wolf-Dieter Vogel y Verona Wunderlich.
Protagonistas de este libro, con sus voces y experiencias: Yanel Barbeito Delgado, Lourdes Serra Otero, Sonnia Moro, Teresa Sánchez Bravo, Mercedes Portilla Carreras, Carmen Porrata Maury, Josefina Noa, Olavo Alén Rodríguez, Alberto Suzarte, Enrique Otero Enamorado, René Caparrós Aguiar, Antonio de Dios, Eduardo López, Carlos Menéndez.
Proyecto realizado por la Fundación Rosa Luxemburgo (México-Alemania).
Coordinadora del proyecto en Cuba: Lourdes María Serra Otero.
Fotografía: Ricardo Ramírez Arriola y archivos personales de los protagonistas.
Editorial Dietz Berlin, Alemania, 2011.

Aventuer RDA. Kubannerin und Kubaner im deutschen Sozialismus fue presentado el pasado 11 de febrero de 2011, en la Cátedra Humboldt de la Universidad de La Habana, en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.

La presentación del libro fue acompañada con una coreografía de Yanel Barbeito y el Ballet de la Televisión Cubana y la exposición Regresé siendo otra persona del fotógrafo Ricardo Ramirez Arriola, que contó con imágenes y objetos de los archivos personales de los protagonistas del libro.  La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de  Teresa Sánchez Bravo, Lourdes María Serra Otero y Omar Gómez Hernández.


Anuncios

One thought on “Presencia 360º

  1. ¡Buenísimo! ¡Felicidades! Quiero ver el libro, pero también la selección de fotos para esa exposición!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s