Acerca de 360°

360°
Bitácora digital. Tiempo y memoria

Primer Lugar, Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2012

Su propósito es contribuir a la difusión de la cultura y las artes a través del registro multimedia. Un ejercicio periodístico para la recuperación de instantes.

Si no hubiera sido por un par de infartos al miocardio y una postguerra, posiblemente en 1998 no se hubiera iniciado esta carrera contra el tiempo, donde el fin, más que la fotografía, ha sido la oportunidad de vivir y compartir instantes.

Constantemente me pregunto ¿de qué sirven tantas fotografías -logradas o no-, guardadas, olvidadas, perdidas? Celebro el ciberespacio que brinda esta esquina para compartir cotidianidades visuales, ensayos, búsquedas, chambas, procesos en marcha, a contracorriente de la tendencia contemporánea de clausurar los espacios para la difusión de la cultura.

Hace un tiempo escribí este párrafo para acompañar unas fotografías tomadas en el Sahara Occidental:

Son muchísimas las enseñanzas que obtuvimos del desierto y otras más seguramente  aparecerán con el tiempo. Cruzamos dunas y salinas. Un vasto y permanente horizonte de trescientos sesenta grados salpicado de antiguas tumbas de gigantes, mares de fósiles y zoológicos atrapados en la piedra. También pasamos por los escombros de las casas de arena, paradójicamente derruidas por las últimas lluvias del desierto. En los campamentos de refugiados y en las jaimas perdidas en la inmensidad, bajo un mar de estrellas o de los hirientes rayos de sol, fuimos testigos de la sabiduría, la perseverancia y la tenacidad de este pueblo seguidor de nubes. Hombres y mujeres que en medio de la nada resisten como lo hacen las semillas de las plantas multicolores que brotan en el Sahara cuando finalmente llueve después de años y décadas de sequía.

Ahora, frente a la computadora, me doy cuenta que lo recorrido en nuestra travesía vital se asemeja un poco al Sahara: a veces puede ser tan rico como el desierto y otras tan vacío como la nada.

Qué mejor que este otro desierto, el ciberespacio, para compartir instantes, voces, miradas y recuerdos de nuestro entorno, de nuestros trescientos sesenta grados.

Ricardo Ramírez Arriola

_________________________________________________________

Las fotografías en 360º son expuestas con fines de divulgación y promoción. El rescate de nuestra memoria cultural es su principal objetivo.

Para el uso comercial y publicitario de una fotografía publicada en 360º es indispensable la autorización escrita del o los retratados y el autor de la imagen.
En caso de aparecer en una imagen y considerar inoportuna su publicación en este espacio, por favor escríbanos a: 360gradosfoto@gmail.com


Anuncios