Biodata

Ricardo Ramírez Arriola

Fotógrafo independiente. Ha cubierto sucesos de la realidad política, social y cultural de Centroamérica, México, Venezuela, Bosnia-Herzegovina, el Sahara Occidental, Vietnam y Sudáfrica. Ha colaborado con diversas instituciones públicas, agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales dedicadas a los refugiados, los migrantes, los pueblos indígenas, la niñez y la equidad de género, así como a la defensa y promoción de los derechos humanos.

En el ámbito escénico colabora con diversas compañías de danza, teatro, cabaret, circo y músicos profesionales e independientes.

Ha participado en más de cuarenta muestras colectivas y, de forma individual, ha realizado más de treinta exposiciones en México, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Italia, Croacia, Argelia, Líbano, Marruecos y Sudáfrica.

Sus fotografías han sido premiadas en Croacia y México. Los reconocimientos más recientes han sido: Primer Lugar en el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2012, Premio Único en el Primer Concurso Los Ojos del Tiempo 2010, y  Mención Especial en el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2010. Ha publicado siete libros, uno en Guatemala y seis en México, de los cuales, tres han sido seleccionados por la Secretaría de Educación Pública de México para formar parte de los programas Biblioteca del aula y Biblioteca de escuela.

Sus fotografías han aparecido en México, en los periódicos El Heraldo de México, El Día, Diario Monitor, Reforma, El Universal, La Jornada, Milenio Diario, Novedades, Excélsior, El Financiero, El Economista, El Independiente, en los suplementos Letra S y Semanal del periódico La Jornada; en las revistas  Artes de MéxicoMilenio Semanal, Universitarios, Universidad de México, Desacatos, Generación, DCO Danza-Cuerpo-Obsesión, Zona de Danza, Vive México, Torre de Papel, DZ Danza, Pasión y movimiento, Tiempo libre, Etcétera y Punto; en los boletines Ichan-Tecolotl, Diario de Campo, Gaceta Acatlán. En Guatemala, en los periódicos Siglo Veintiuno, El Periódico, Prensa Libre, La Hora, El Gráfico, El Día; en publicaciones de la Agencia Informativa Cerigua; en las revistas Magna Terra, Portadores de Sueños, Noticias de Guatemala, Diálogo en línea y La Cuerda. En Chile, en la revista Impulsos. En Italia, en Le Monde Diplomatique (versión italiana) e Il Manifesto; en las revistas Piroga y Fondazione. En España, en Babelia, El País, y en las revistas Refugiados y Amnistía Internacional. En Alemania, en el periódico Neues Deutschland y Frankfurter Rundschau y la revista Jungle World. En el Reino Unidos, en los periódicos The Independent, The Gardian y en la agencia informativa BBC.

Además sus fotografías aparecen en diversos sitios web de medios informativos e institucionales.

Es co fundador del proyecto Escénica7 y ha sido miembro del Comité Organizador del Concurso de fotografía Mirada Joven.

Contacto: 360gradosfoto@gmail.com

11 thoughts on “Biodata

  1. Ricardo querido:

    Un honor ser testigo de tu excelente trabajo y andanzas. Me recuerdo del cuarto oscuro en casa de Mercedes y lo que hoy muestras al mundo es incomparable. Felicidades y mil abrazos.

  2. Querido Ricardo, un abrazo y me alegra mucho saber de ti, eso de estar esperando cuando pasas por acá me resulta difícil y saber que a través de este cruce en el camino podremos ver tu propias semillas que el viento llevara muy lejos me emociona, un abrazo y felicidades por este lugar un pequeño oasis en ciberespacio.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Erwin

  3. Hola Ricardo, hoy he visto un poco de tu blog y se necesita tiempo para disfrutarlo, pero es impresionante, gracias por dejarme ver a través de ti, fue un placer conocerte.
    atte
    Katia, tu compañera de avión madrid – méxico

  4. muy bueno todo el trabajo mas allá de lo profesional! que bueno que existen los medios electrónicos de lo contrario me hubiera perdido de esto tan bueno…

  5. Hola Ricardo, me encantó encontrar tu espacio. Tus imagenes sobre refugiados y migrantes son de una gran sensibilidad, sobretodo para aquellos que hemos estado cerca de esa población.
    Saludos y felicidades!

    Belinda Haro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s