Apuntes de travesía.

DEVOLVIENDO UNA IMAGEN

Ciudad de México, enero, 1999. Con una cámara prestada, mucha ingenuidad y prácticamente nulo conocimiento de la relación entre diafragma, velocidad, profundidad de campo y todos aquellos términos que me parecían de un lejano idioma, me lancé a la exposición. Tenía la necesidad de devolver un registro fotografico tomado unos años antes.

Por la agenda cultural de una emisora de radio supe de la inauguración de la exposición del fotógrafo cubano Alberto Korda en la Alianza Francesa de la Ciudad de México. Al llegar, imitando a los verdaderos fotoperiodistas, me pegué a Korda y al embajador de Francia en su recorrido inaugural por la exposición. Fue un privilegio escuchar de Alberto las anécdotas que acompañaron la toma de aquellas fotografías, ahora convertidas en leyenda. Un momento especial fue ver a Korda frente a la foto del comandante Ernesto “Che” Guevara, inmortalizado por él, en plata sobre gelatina, el 5 de marzo de 1960. Frente a nosotros un instante escrito con luz; la imagen más reproducida del mundo; uno de los grandes iconos del siglo XX, una bandera en los cuatro puntos cardinales.

Esperé una tregua entre los saludos de amigos, periodistas y admiradores para acercarme a Korda y entregarle el sobre cerrado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un rato después, en un momento de tranquilidad, abrió el sobre y vio la fotografía que yo había tomado el 30 de diciembre de 1996, un día después de la Firma de la Paz en Guatemala. Con aquella impresión fotográfica, una nota escrita a la carrera en una hoja de cuaderno, a manera de pie de foto: “Comandante Rolando Morán, luchador social, guerrillero guatemalteco, signatario de los Acuerdos de Paz por parte de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG); reconocido con el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, UNESCO, 1997; amigo de Ernesto Guevara desde los tiempos del exilio en la embajada argentina en Guatemala en 1954. Falleció el 11 de septiembre de 1998 en la Ciudad de Guatemala. Detrás del dirigente guerrillero se asoma la bandera del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), una de las cuatro organizaciones político militares que integraron la URNG, cuyo estandarte retomaba precisamente la efígie surgida de tu fotografía”.

Korda me buscó con la mirada. Me acerqué, le dí un abrazo y lo único que agregué -además de gracias- fue que había sentido la necesidad y la responsabilidad de devolverle ese registro de la trascendencia de una imagen.

8 de octubre de 2010.

P.D. Casi catorce años han pasado desde la toma de esa fotografía en Ciudad de Guatemala. El niño que aparece en la imagen viendo el puño en alto del comandante Rolando Morán es actualmente un médico titulado.

Aparece material inédito en nuevo documental de El Ché

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s