Nuestras migraciones

Las Patronas



Las Patronas, valiente grupo de mujeres de todas las edades, de un pueblo veracruzano, decididas a poner en acto nuevos afectos. A la orilla de su pueblo pasa el tren en el cual van de “moscas” migrantes de Centroamérica, violentados por todo, en busca de mejora, y pasando de todo. Y ellas, desde quince años atrás, cocinan doscientas raciones diarias para entregarlas a esos desconocidos maltratados, paradas al lado de la vía al paso veloz del ferrocarril. Arroz, frijoles, agua fresca y pan, embolsados y embotellados con gran cuidado y esfuerzo. Los “moscas” atrapan al paso bolsas y botellas y reciben consuelo en medio de un viaje incierto que para muchos acabará en la muerte. Ese destino alienta más a estas “Patronas”. “Son personas con derechos, que salen de su país porque el país ya no les da nada”, expresa una “patrona”, en el corto. “Cuando le podemos dar a todos me siento feliz y cuando no, siento que el corazón se me ataca”, dice otra para expresar su sentir porque el esfuerzo quedo corto frente a los numerosos migrantes.

Estoy seguro de la existencia de otros mil ejemplos más, no conocidos, en mil pueblos. La nueva costura es entre los afectados.”

Miguel Bazdresch Parada
Milenio Online

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



“Es un gusto para nosotras que ustedes se hayan interesado en esta poquita labor que se realiza con los hermanos centroamericanos que son las personas más necesitadas, las más humildes y las más sencillas que hemos conocido. Ojalá tengan la oportunidad de conocerlos, de tratarlos y también de que nos echen la mano aquí, porque tenemos muchas cosas que queremos hacer para ellos”.

Norma, La Güera
Lider de proyecto. La Patrona.
Entrevista de Movimiento. Quetzalcóatl.

La Patrona
Un lugar de esperanza.
Amatlán de los Reyes, Veracruz, México.
www.lapatrona.org

Apuntes fotográficos de la visita de Clementina Romero Vázquez, María Guadalupe González Herrera, Francisca Romero Huerta y Leonila Romero González de Las Patronas a la oficina de Amnistía Internacional, Ciudad de México, 14 de mayo de 2011.

Del 28 de abril al 5 de junio de 2011, la Compañía Línea de Sombra presenta la obra de teatro Amarillo, en el Teatro Julio Castillo de la Ciudad de México.
Los recursos recaudados por taquilla serán destinados al proyecto de La Patrona.






Otros videos sobre Las Patronas:

Movimiento.Quetzalcóatl:  La Patrona
Teve Teocelo: Las Patronas
Sac Bé Producciones: La Patrona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s