Argentina


Clara Anahí
y la casa de los conejos






Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad, hija de Diana Teruggi de Mariani y Daniel Mariani, fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976, por las fuerzas conjuntas de la dictadura civico-militar argentina, en La Plata, Argentina. Su búsqueda continúa.


«Clara Anahí vive en alguna parte. Ella lleva sin duda otro nombre. Ignora probablemente quiénes fueron sus padres y cómo es que murieron. Pero estoy segura, Diana, que tiene tu sonrisa luminosa, tu fuerza y tu belleza.»

Laura Alcoba
La casa de los conejos




«El 24 de noviembre de 1976, la casa donde vivían Diana Esmeralda Teruggi de Mariani, Daniel Enrique Mariani y la hijita de ambos, Clara Anahí Mariani de tres meses de edad, en la calle 30, Nº 1134 de la ciudad de La Plata, fue atacada alrededor de las 13:15 horas por las fuerzas conjuntas de la dictadura cívico-militar.»

«En la parte posterior de la casa funcionaba una imprenta clandestina de la organización Montoneros donde se imprimían volantes y revistas. En la casa se había instalado un criadero de conejos y una industria de elaboración de conservas.»

«La casa fue cercada y atacada durante más de tres horas con toda clase de armas y desde todos los frentes. Las fincas vecinas fueron desalojadas y rodeada la manzana, al igual que varias manzanas a la redonda. Alrededor de las 16:00 horas, usaron tanquetas y bombas.

Acerca de la supervivencia de Clara Anahí existen dos versiones. Una indica que al iniciarse el ataque, Diana Teruggi de Mariani habría intentado salir por los fondos hacia una casa vecina con la nena en los brazos. Allí habría sido ametrallada y caído cubriendo a la bebita con su cuerpo. La otra versión sostiene que Clara Anahí habría sido colocada por su mamá en la bañera y cubierta con colchones y mantas, lugar de donde la sacaría un bombero al oirla llorar.

En algún momento, un policía sacó la nena en brazos y le preguntó al coronel Ramón Juan Alberto Camps «¿Qué hago con esto?». Camps respondió «Póngala allí» señalando un vehículo policial. Desde entonces desapareció todo rastro de la niña.

En la casa fueron asesinados: Diana Teruggi de Mariani, Daniel Eduardo Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris, Roberto César Porfirio y Alberto Oscar Bossio. Daniel Mariani, que no se encontraba en ese momento en la casa, fue asesinado unos meses después, el 1 de agosto de 1977.»

María Isabel Chorobik de Mariani, Chicha, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y actualmente presidenta de la Asociación Anahí, continúa incansablemente la búsqueda de Clara Anahí.

La casa de la calle 30, también conocida como La casa de los conejos por la novela testimonial del mismo nombre de Laura Alcoba, escritora que en su infancia vivió en el lugar, fue proclamado Monumento Histórico Nacional en 2004.

www.asociacionanahi.org.ar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Voy a evocar al fin toda aquella locura argentina, todos aquellos seres arrebatados por la violencia. Me he decidido, porque muy a menudo pienso en los muertos, pero también porque ahora sé que no hay que olvidarse de los vivos. Más aún: estoy convencida de que es imprescindible pensar en ellos. Esforzarse por hacerles, también a ellos un lugar.»

Laura Alcoba
La casa de los conejos


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s