México. Derechos humanos





“He recorrido largos caminos con la frente en alto”

Valentina Rosendo Cantú




Reconocimiento público de la responsabilidad del Estado Mexicano en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Valentina Rosendo Cantú vs Estados Unidos Mexicanos”.

Tras casi diez años de lucha buscando justicia, Valentina Rosendo Cantú, mujer indígena me´phaá, que fue violada a los 17 años por efectivos del ejército mexicano, vio finalmente un primer paso en la aplicación de la justicia. El Estado se disculpó públicamente. Los militares culpables aún siguen libres.

Museo de la Memoria y la Tolerancia,
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2011.



“Esta lucha va a ayudar a muchas mujeres que están en la misma situación; mujeres que no denunciaron o muchas que sí pero quedaron archivadas y no se investigaron; también que no denunciaron por miedo, por vergüenza.

A lo largo de la lucha he conocido muchas personas buenas, organizaciones nacionales e internaciones, medios de comunicación. También muchas de las personas me abandonaron: mi gente, mi esposo. Pero a lo largo del camino encontré amigos. He llorado con ellos y he reído; estuvieron día con día. Gracias a ellos estoy con vida, confiaron en mí esas organizaciones: Tlachinollan, Prodh, Cejil, Amnistía, PBI y muchas más.

Casos como el mío son la esperanza para tener justicia para muchas mujeres, aquellas que no pudieron, que no se atrevieron contra el gobierno.”

Valentina Rosendo Cantú



“No quedarme callada me ha traído consecuencias graves. Después de la denuncia comenzaron a subir militares a mi comunidad, rodeaban mi casa exigiéndome que señalara a los que me agredieron. El presidente municipal de Acatepec fue a la comunidad a decir que dejara de señalar al Ejército y les advirtió a la comunidad que si no lo hacían ya no les iban a dar apoyos para obras y servicios. Ahí donde hay rechazo de la comunidad hacia mí, la discriminación como mujer violada rechazada de parte de mi esposo. Golpes, reclamos.

Dejamos la comunidad llegamos a Chilpancingo. Para mí era un lugar muy grande, llegué sin tener nada, sin casa, y sin hablar bien español. Tuve que aprender hablar español para poder buscar justicia.”

Valentina Rosendo Cantú

El pase de diapositivas requiere JavaScript.





“He recorrido largos caminos con la frente en alto y con mucha dignidad de ser quien soy y orgullosa de ser mujer.”

Valentina Rosendo Cantú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s