Guatemala: ¡Nunca más!

A catorce años
Monseñor Juan José Gerardi Conedera
¡Presente!

Laberintos de memoria y porvenir
Archivo Histórico de la Policía Nacional




“Gracias a un hecho fortuito, en julio de 2005, en Ciudad de Guatemala, se realizó el hallazgo del Archivo Histórico de la Policía Nacional, cuya existencia había sido negada por el Estado guatemalteco.

El  Archivo Histórico de la Policía Nacional está integrado por más de ochenta millones de folios que datan de 1882 hasta 1997, cuando la Policía Nacional fue disuelta; documentos de invaluable importancia jurídica, histórica, social, cultural y científica. Constancias y testimonios de los peores años de la represión institucional.”

Ciento cincuenta mujeres y hombres laboran en el Archivo; bajo presión, con dedicación y compromiso, desentrañan nuestras voces sumergidas en el silencio.

“En 2005, cuando el Archivo Histórico de la Policía Nacional fue descubierto, el señor Carlos Vielman, en ese entonces Ministro de Gobernación, expresó: “para qué perder el tiempo en ese montón de papeles viejos“. Efectivamente, así fueron encontrados, amontonados en el suelo, víctimas del tiempo, la humedad, la indolencia y las plagas, pero sobre todo, del secreto y el ocultamiento. Desde el primer momento, el compromiso adquirido por quienes trabajamos en el Archivo Histórico de la Policía Nacional, no se ha limitado a liberar del polvo esos “papeles viejos”, sino, por encima de todas las cosas, a rescatarlos del secreto y del olvido para penetrar en su contenido. La sociedad guatemalteca tiene derecho a recuperar la verdad, a dignificar a sus víctimas y a querer conocer el pasado, para empezar a sanar. Los pueblos que no conocen su historia, no entienden su presente y no saben quiénes son.”

“Una sociedad donde la impunidad predomina, no es capaz de mirarse al espejo ni de encaminar su futuro con la frente en alto y la conciencia tranquila. El AHPN es una de las múltiples oportunidades de trascender nuestro pasado para construir un futuro diferente.

Más que “un montón de papeles viejos” el AHPN es memoria viva; parte de lo que hemos sido, de lo que somos y, puede ser también, parte de lo que queremos ser y dejar de ser.”

Del Silencio a la Memoria.
Revelaciones del Archivo Histórico de la Policía Nacional.
Guatemala, 2011.

Archivo Histórico de la Polícia Nacional
Premio Letelier-Moffitt en Derechos Humanos 2010
Miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia
www.archivohistoricopn.org




De vez en cuando
camino al revés;
es mi modo de recordar.

Si caminara sólo hacia delante,
te podría contar
cómo es el olvido.

Humberto  Ak`abal

Anuncios

One thought on “Guatemala: ¡Nunca más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s