Familiares de nuestros desaparecidos
México, 2006 – 2012
«¿Está vivo o está muerto? ¡No sé! Cuando uno piensa, él era muy friolento. Y cuando lo acababan de detener yo pensaba en eso. ¿Tendrá frío? ¿Tendrá hambre? ¿Tendrá sed? ¿Le dolerá algo? ¿Qué pasa con él? Y eso no es un momento, sino que toda la vida. Como dicen ‘ya no hay que reabrir la herida’. ¿Cuál reabrir? La herida está abierta. Jamás ha sido cerrada».
Tita Radilla Martínez
“Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero.»
«Nosotras las madres, los padres, las esposas y esposos, los hermanos y hermanas, los hijos e hijas que esperamos tener noticias de nuestros familiares, seguimos gritando en las calles sus nombres, pidiendo a la ciudadanía su apoyo, su colaboración, sus testimonios y pidiendo al Gobierno que haga lo que no ha hecho en tantos años: dar con su paradero, saber lo sucedido y castigar a los responsables.Empezamos a buscar 21 personas en el 2009; ahora, en el 2012, buscamos a 252 personas tan sólo en Coahuila. Todos y todas tienen nombre y una familia que los espera y que se han acercado con nosotros buscando otras puertas, una palabra, una respuesta, misma que las autoridades nos han negado, la ocultan, o quizá que ni ellos mismos quieren conocer. Este sexenio será recordado por las más graves violaciones a los Derechos Humanos en la historia reciente.»
«Este día salimos a gritar por los nuestros que son todos los desaparecidos y desaparecidas en México para que nos escuchen en donde estén, para hacerles saber que los estamos buscando y que los seguiremos buscando aún con nuestro dolor tan grande y con este caminar que cada vez parece más largo, pero en el que no detendremos la marcha.»
“Con una búsqueda incansable”
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México
Coahuila, 30 de agosto del 2012
«Al principio, cuando desapareció mi familiar,
salía a gritar a las calles su nombre,
sono foto splendide. Complimenti Ricardo
Reblogged this on Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.