«No vamos a descansar hasta hacer justicia»
“Desde aquí les vamos a decir que no tenemos miedo, que ya se llevaron todo, que nos quitaron todo. ¡Hasta el miedo se llevaron! Y nos dejaron la rabia y el coraje, y eso nos mantiene de pie.
No le lloramos a Alexander. Al contrario, sabemos que su caída va a florecer en la revolución, para un cambio de fondo en nuestro país. Que donde quiera que esté, sepa que los padres de familia no vamos a descansar hasta hacer justicia.”
Felipe de la Cruz
Padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal “Rural Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
“Ellos son los verdaderos criminales.
Una pared pintada no vale lo que vale una vida. Una puerta de un palacio no vale lo que vale uno de nuestros compañeros. Una puerta se puede recomponer, una pared se puede reconstruir igual o hasta más bonita. Pero una vida no se recupera, un hijo no vuelve a nacer, desgraciadamente.
Es algo que queremos que entiendan y que entienda este gobierno. Que reponen una puerta de un palacio, que no tiene ningún significado para nosotros; no tiene ninguna relevancia, porque no es nada simbólico, como comentaban. Simbólicos son nuestros compañeros, que son parte del pueblo y que en su momento fueron explotados y dijeron ¡ya basta!.
Nosotros pedimos justicia.”
David
Estudiante normalista.
Marcha del #6DMx
Del Ángel de la Independencia
al Monumento a la Revolución,
Ciudad de México, 6 de diciembre de 2014.
Fotos: Ricardo Ramírez Arriola / www.archivo360.com
Es magnífica la serie fotográfica de Ricardo Ramírez Arriola sobre las manifestaciones del pueblo mexicano tras la inmolación-asesinato de los 43 jóvenes normalistas. Ellos pueblo-pueblo; campesinos, ellos mexicanos, ellos jóvenes de vida truncada. Este trágico episodio es relatado en las imágenes que hemos visto.