Hilando solidaridad.
Caravana #NosHacenFaltaTodos
Nicaragua-Honduras-El Salvador-Guatemala-México
«La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.»
Eduardo Galeano
XI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos #NosHacenFaltaTodos,
Marcha del Zócalo a La Merced, 9 de diciembre de 2015
Cuarenta Madres y Padres centroamericanos en busca de sus hijos e hijas, de sus familiares desaparecidos durante su tránsito por México; el Movimiento Migrante Mesoamericano y la sociedad civil solidaria que la acompaña en su paso desde Centro América, del 30 de noviembre al 18 de diciembre, siguen tejiendo conciencia, redes, y victorias sobre el silencio, la impunidad y la indiferencia.
Hace dos días, a una reunión convocada con anticipación por las y los ciudadanos centroamericanos integrantes de la XI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos #NosHacenFaltaTodos y el Movimiento Migrante Mesoamericano, de las representaciones diplomáticas centroamericanas invitadas, únicamente llegó la de El Salvador… a pesar de que son ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, los desaparecidos en suelo mexicano que buscan hoy incansablemente las madres y los padres de la Caravana.
La indiferencia y el desprecio gubernamental por el paradero de los migrantes desaparecidos, en los países de origen y en el México del tránsito, tiene una sola explicación, como expresó ayer una de las madres: «porque somos pobres».
Ayer, fueron los diplomáticos los que dieron la espalda a las madres y a los padres que buscan a sus hijos.
Hoy, en el centro histórico de la Ciudad de México, las trabajadoras sexuales de La Merced y la Brigada Callejera, abrieron sus brazos a las madres centroamericanas. Detenidamente, las trabajadoras sexuales observaron cada una de las fotos de las hijas, las hermanas y las sobrinas desaparecidas en su camino hacia el norte, intentando recordar, encontrar sombras y huellas en la memoria; hilos que puedan ayudar a trenzar paraderos. Como dijo una de las madres, en una azotea de La Merced: «sé los riesgos, la trata, los miedos, las difíciles decisiones a las que se pueden haber visto obligada a tomar. Lo más importante en mi vida, es saber si está viva.»
Hoy, nuevamente el ejemplo: el amor, la esperanza, la convicción, el compromiso, la lucha, la emoción, la dignidad.
Hoy, nuevamente, gracias.
Porque vivos vinieron a México
Vivos los queremos
Movimiento Migrante Mesoaméricano
http://movimientomigrantemesoamericano.org/
XI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos #NosHacenFaltaTodos,
Marcha del Zócalo a La Merced,
Ciudad de México, 9 de diciembre de 2015.
Fotos: Ricardo Ramírez Arriola / 360gradosfoto
Más fotos en: http://www.archivo360.com
Facebook: https://goo.gl/SdpQLt