México

01RicardoRamirezArriola3239

 

Nestora Salgado ¡Libre!
tras 31 meses de injusta prisión

 

02RicardoRamirezArriola3615

 

“Lucharé por la libertad de los presos políticos”

Nestora Salgado

 

Nestora Salgado

 

“Nací libre. Crecí en un pueblo indígena. Mágico por su encanto natural. Me honro decir que en Olinalá vive la gente que se pinta sola. No solo porque es un pueblo de pintores con fama internacional, sino porque somos un pueblo que sabe luchar y defenderse. A pesar de nuestro mestizaje, nuestra vida y nuestras instituciones tienen una raigambre indígena. Somos del pueblo Naua. Los Tlacuilos de antaño. Conservamos aún las técnicas prehispánicas para el laquedo de los cofres o cajitas, que elaboramos con colorantes naturales. En los palacios de los reyes y gobernantes, siempre estará como joya artesanal, una cajita de Olinalá, donde están plasmados paisajes de la selva baja y los sueños de las y los olinaltecos.”

 

a01RicardoRamirezArriola3102

 

“Olinalá, tierra en movimiento, que me enseñó a valorar el trabajo de los campesinos y a forjar mi espíritu recio. Desde pequeña acompañé a mis padres al campo para ayudar en la siembra y cosecha del maíz. La tierra mojada me recuerda mucho los momentos felices de mi infancia, cuando brotaba la planta de maíz. Mis hermanos que tanto admiro, continúan arando la tierra.”

 

a02RicardoRamirezArriola3129

 

“Soy hija de una familia pobre, muy trabajadora, que no es dejada. Crecí con muchas precariedades, luchando por la sobrevivencia, rasgando la tierra para cultivar el maíz y el frijol. Agradezco a mis padres que me apoyaron para estudiar la primaria y me animaron a cursar por lo menos dos años la secundaria en la ciudad de México.

Las laderas donde sembramos son insuficientes para sostener a toda la familia. En este municipio pequeño también enfrentamos el acaparamiento de tierras por parte de grupos caciquiles vinculados con los grupos que ostentan el poder a nivel estatal. A pesar de que las tierras son fértiles, la mayoría de los terrenos se destinan para construir potreros para la crianza de ganado vacuno.

Pintar y sembrar ha sido nuestro destino, pero en condiciones deplorables. Por eso, muchos jóvenes tuvimos que salir del pueblo para buscar la vida en la ciudad. Desde los años 60 varios paisanos, con el apoyo de coyotes del estado de Puebla, lograron cruzar la frontera para enrolarse como meseros y cocineros en los restaurantes de Nueva York.”

 

a03RicardoRamirezArriola3105

 

“Como mujer supe abrirme paso sola. Desde los 13 años salí de Olinalá para estudiar y trabajar en la ciudad de México. Me fui de mojada y logré conseguir trabajo, al mismo tiempo que me empeñaba a aprender el inglés. Nunca olvidé a mi pueblo, mucho menos me avergoncé de mis orígenes indígenas, por el contrario, reafirme mi identidad y asumí un mayor compromiso para hacer algo por la gente que más sufre.”

Nestora Salgado
Nací para ser libre
Texto completo en: http://www.tlachinollan.org/opinion-naci-para-ser-libre-nestora/

 

a04RicardoRamirezArriola2875

a05RicardoRamirezArriola2933

a06RicardoRamirezArriola3089

a07RicardoRamirezArriola2918

 

¿Por qué en la cárcel tú por dos años siete meses, y libres todas las autoridades civiles de alto rango y militares que desaparecieron a los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, a más de un año y seis meses? ¿Por qué en un penal de alta seguridad una defensora del pueblo, y en las calles y avenidas los delincuentes, matando y desapareciendo a una población inerme? ¿Por qué te criminalizan y te estigmatizan como comandanta de la policía comunitaria y se encubre y protege a los halcones y sicarios que pululan en las principales ciudades de Guerrero?

Abel Barrera Hernández
Comandanta Nestora
Texto completo: http://www.jornada.unam.mx/2016/03/19/politica/004a1pol

 

a08RicardoRamirezArriola2923

a09RicardoRamirezArriola3633

a10RicardoRamirezArriola2962

a11RicardoRamirezArriola3015

a12RicardoRamirezArriola3696

a13RicardoRamirezArriola3144

a14RicardoRamirezArriola3193

a15RicardoRamirezArriola3086

a16RicardoRamirezArriola3106

Nestora Salgado

RicardoRamirezArriola3265

RicardoRamirezArriola3334

RicardoRamirezArriola3403

RicardoRamirezArriola3430

RicardoRamirezArriola3451

RicardoRamirezArriola3453

RicardoRamirezArriola3680

 

Nestora Salgado García,
Conferencia de prensa en el CentroProdh,
Ciudad de México, 18 de marzo de 2016
Fotos: Ricardo Ramírez Arriola / 360gradosfoto

Más fotos en: http://www.archivo360.com

 

RicardoRamirezArriola3755


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s