México

00RicardoRamirezArriola-5250

CDMX: 24 de septiembre de 2017: Breves ecos

 

 

 

 

Mientras se logran tejer palabras, además del entusiasta ¡ya llegó el pozole! en una zona de desastre, aún resuenan del día de ayer: “Gracias voluntarios. Son demasiados. Vayan a descansar ahora, los vamos a necesitar más tarde”, “¿Dónde me inscribo?”, “Ya mero cumplo dieciocho años. Quiero ayudar” y las reiteradas exigencias a no demoler hasta recuperar a todos los desaparecidos y no demoler completamente hasta tener los peritajes profesionales de todos los edificios colapsados necesarios para determinar las responsabilidades ocultas; el comentario más doloroso que escuché fue en la calle de Galicia, donde el 20 de septiembre cientos de voluntarios y algunos soldados removían al unísono escombros en busca de sobrevivientes: “Ya ve, no queda nada. Ya es un terreno baldío. Hasta carros han estacionado. La basura que ve ahí no es del desastre del 19. Hoy ya empezaron a usar el terreno de basurero.”

La batalla por la reconstrucción pasa inevitablemente por la memoria, por los símbolos y las significaciones. Por la importancia que reviven en nosotros, en estos tiempos en que se impone una cultura de inmediatez y desecho.

Sólo tejiendo las historias, las huellas y la memoria podremos exigir y esbozar juntos justicia, para las víctimas, para los deudos, para todas y todos. Para que no se repita y normalicemos lo evitable. Para que el llamado a regresar a la normalidad no sea sinónimo de olvido, silencio, impunidad, sino una verdadera nueva oportunidad para este gran país.

A todas y todos, gracias por su ejemplo.

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s