Yumiko Yoshioka – Before the Dawn / Antes del amanecer

Primeras impresiones de un poema…

“Hace 20 años realicé esta pieza que me representa, habla de mí, de mi trabajo. Habla de la luz, de la oscuridad, del día, de la noche, es decir, de las transformaciones. Y creo que el ser humano siempre está en transición, los humanos siempre nos transformamos y hay oportunidad de comenzar de nuevo. Es un reflejo de mi filosofía: todo cambia y todo está conectado. Así que la pieza nos habla de esa posibilidad del comienzo de otra vida, de la oportunidad de comenzar de nuevo.”

Yumiko Yoshioka

 

“Fue hace dos décadas cuando la bailarina japonesa y coreógrafa Yumiko Yoshioka -representante de la primera generación de bailarinas de butoh- sintió la necesidad personal de hacer una introspección escénica sobre sus propias transformaciones y las que puede experimentar cualquier ser humano, mismas que pueden representar una nueva oportunidad de vida. Tales inquietudes detonaron Before the dawn

Boletín de prensa (fragmento)
Coordinación Nacional de Danza
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 

«Yumiko Yoshioka es una bailarina y coreógrafa japonesa de butoh nacida en Tokio. Desde 1988 reside en Alemania. Yumiko es ex miembro de Ariadone, la primera compañía femenina de butoh, que fue fundada por Ko Murobushi y Carlotta Ikeda en 1974. En 1978, actuó con Ko y Carlotta en París, en la obra Le dernier eden – Porte de l’ au-dela, la primera actuación de butoh que se presentó en un teatro público fuera de Japón. En 1988 conoció a Minako Seki y Delta Ra’i en Berlín, con quienes fundó tatoeba Théâtre Dance Grotesque. Esta experiencia, junto con el trabajo con la bailarina de butoh Kim-Itoh, animó a Yumiko a comenzar a desarrollar su propio estilo personal de baile y coreografía.

En 1989 comenzó a desarrollar y enseñar su propia forma de trabajo corporal. El enfoque se convirtió en un pilar de su carrera como reflejo de su profunda comprensión de la importancia de profundizar la conciencia del cuerpo, no solo para bailar y expresarse, sino también para iluminar nuestra vida cotidiana, abriéndonos a las capas más profundas de nuestro mundo interior y redescubriendo una belleza sutil en cada momento. La fuerza de esta percepción la llevó a crear su propio método de trabajo corporal, llamado “Resonancia Corporal”.

En 1994 conoció a JoaXhim Manger y Zam Jhonson. Juntos fundaron Ten Pen Chii Art Labor, una formación artística interdisciplinaria y experimental en la que Yumiko baila y emerge como coreógrafa. Desde 1995 ha puesto en marcha varios proyectos de colaboración en toda Europa. Estos incluyen: «eX…it!, a Butoh-Related eXchange Festival”, celebrado en Schloss Broellin; Gest-Azione, con Annalisa Maggiani de Italia; e Indigo Fera Art Productions con Rena Konstantaki de Grecia. Yumiko sigue siendo pionera en instalaciones de butoh y enseña sus métodos a nivel internacional.»

Fuente: http://www.yumiko-yoshioka.com/

012-RicardoRamirezArriola-0416014-RicardoRamirezArriola-0436015-RicardoRamirezArriola-0442

018-RicardoRamirezArriola-0529

“Hay un dicho en China: “cien flores (diferentes) están en plena floración”. Esta comprensión de cada individuo que brilla en su propia belleza única inspira mi trabajo. El butoh es una oportunidad para cultivar la semilla del cuidado y la conciencia que habita dentro de cada uno de nosotros.

Como artista, exploro la naturaleza de los bordes del mundo que me rodea. Ver el presente en términos de conexión, evolución y convivencia me ayuda a imaginar un puente para transitar entre lo visible y lo invisible. Este puente crea un espacio para que el cuerpo despliegue sus secretos, para revelarse a sí mismo a través del redescubrimiento de su potencial como receptáculo del tiempo cósmico, la memoria y la perspectiva. Butoh es la danza de la transformación, que me permite experimentar el mundo desde un punto de vista diferente. Cambiar las perspectivas de humano a animal a cósmico crea un ciclo de retroalimentación constante entre mi imaginación y mi cuerpo. Como artista y docente, utilizo estas perspectivas y las capas de la memoria corporal como canales, catalizadores y resonadores. A través de este diálogo, aprendo a ser movido por las fuerzas internas y externas que existen dentro y alrededor de nosotros.”

Yumiko Yoshioka

 

013-RicardoRamirezArriola-0432

Before the dawn / Antes del amanecer

Yumiko Yoshioka

Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”

Centro Cultural del Bosque,  Ciudad de México, 25 de octubre de 2022

Evento organizado por Mónica Vera

Fotos: Ricardo Ramírez Arriola / 360º

024-RicardoRamirezArriola-0751

019-RicardoRamirezArriola-0569

020-RicardoRamirezArriola-0573

029-RicardoRamirezArriola-0858

034-RicardoRamirezArriola-0872

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s