Antropomorfia
¿Tendrán nuestras emociones y manera de expresarnos una historia evolutiva? ¿Qué rol juega el movimiento (y por ende la danza) en este contexto? ¿Cómo se entiende un movimiento? ¿Se «entiende» el movimiento?
… Escogiendo las mismas preguntas que Darwin en su obra «La expresión de las emociones en los animales y en el hombre», Leandro Kees y sus intérpretes exploran los diferentes estados emocionales y la relación entre los pensamientos y las sensaciones como un instrumento para transformar las expresiones físicas en un discurso escénico más allá de la palabra. Su interés yace en la búsqueda de la comunicación y las posibilidades de entendimiento entre el público y los intérpretes.
¿Cómo se produce una situación de «sinceridad inevitable»? ¿Qué es honesto? ¿Qué es real? ¿Qué no lo es? ¿Y porqué?
…Acercándose a la cita del zoólogo Desmond Morris: «Nunca dejamos de investigar, nunca pensamos que sabemos suficiente. Cada respuesta nos lleva a otra pregunta. Este ha sido el truco de supervivencia más grande de nuestra especie.»
Carmen Mehnert
Antropomorfia
Coreografía y concepción: Leandro Kees / Argentina – Alemania.
Asistente coreográfica y dramatúrgica: Julia Mota Carvalho / Holanda – Brasil.
Bailarines y co-creadores: Diana Sánchez Rodríguez, Karina Terán, Tzitzi Benavides Trejo, Edgar Espinosa Avilés, Víctor Villasana / México.
Realización de iluminación: Jesica Elizondo, Jaciel Neri / México.
Fotografía: Ricardo Ramírez Arriola / Guatemala – México.
Producción ejecutiva y gestión en México:
IN> Muestra Internacional de Arte Escénico Contemporáneo
MOving BOrders – Arte escénico sin fronteras
Dirección: Jaciel Neri.
Asistente de producción y dirección: Stéphanie Ochoa.
Proyecto apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes / México.
Antropomorfia de Leandro Kees se estrenará el próximo 17 de abril de 2011 en el Teatro La Libertad, Xalapa, Veracruz, en el marco del Festival Abril y Danzar.
En mayo de 2011 se presentará en el Estado de Sinaloa:
5 de mayo, en Los Mochis, en el marco del Festival José Limón.
El 8 de mayo, en Culiacán; 9 de mayo en Mazatlán; y 10 de mayo en Guasave, en el marco del Festival Universitario de Cultura.
En DanzaNet-Noticias: Antropomorfia, estreno de Leandro Kees en Xalapa
En SDPnoticias.com: Llevará el argentino Kees su «Antropomorfia» a Xalapa
En Conaculta.gob.mx: Antropomorfia, una coreografía que explora la relación entre los pensamientos y las sensaciones
En La Jornada: Antropomorfia, discurso dancístico sobre la comunicación física
: Leandro Kees