In memoriam

11 de septiembre

Rolando Morán

29 de diciembre de 1929 – 11 de septiembre de 1998






“El fuego rodeó aquél pedazo y, de repente, vimos con sorpresa que de un rincón salió desesperada una venada con su cría. Con seguridad había esperado escondida creyendo que el fuego se alejaría. La pobre no sabía qué hacer y su cervatillo apenas podía seguirla. Ella vio un lugar donde las llamas eran menos altas y saltó. Pero el cervato metió la pezuñita entre dos rocas y se quedó trabado. La madre, del otro lado de la cortina de llamas, se quedó paralizada sin saber que hacer. Nosotros veíamos aquella escena también paralizados. Yo no pude más.”

“…Después de estar varios meses en la hortaliza, Ukapi se convirtió en un joven venado muy hermoso y arisco. Se acercaba a la malla cuando me veía llegar pero se mantenía un poco alejado, alerta y desconfiado. Éramos amigos, pero de lejos. Se le formó la primera cornamenta y los grandes ojos se le pusieron de color avellana.”

“…Pasaron otros varios meses y una mañana brumosa, cuando le llevaba su porción de maíz y sal, me extrañó no ver a Ukapi en el cerco. Lo busqué por todos lados, pero no lo encontré. No estaba. Vi entonces que la alambrada estaba aplastada en una de sus esquinas: la que daba al bosque cercano. Adiviné lo que había pasado. Ukapi se había sentido ya venado hecho y derecho y un buen día decidió irse al bosque a vivir su vida de ciervo. Como era primavera, posiblemente también había sentido la necesidad de una compañera y de la libertad.

Me quedé mirando hacia el bosque y dije para mí: Ciao Ukapi; ¡así se hace! ¡Que ningún cerco te detenga en la búsqueda del amor y de la libertad!”


Rolando Morán
Ricardo Ramírez de León

Historias de animales para mis hijos, 1973.
Editorial Gente Nueva, La Habana, 2002.


		
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s