México. Mujeres rurales

 

Mujeres rurales:

Sembrando y resistiendo hoy para garantizar la comida del mañana

“Sembrando y resistiendo hoy para garantizar la comida del mañana”

“En el Marco del Día Mundial de la Mujer Rural, del Día Mundial de la Alimentación y de Día Mundial de la Lucha contra el Hambre se reunieron 65 mujeres campesinas e indígenas provenientes de diferentes comunidades y municipios de los Estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, con el fin de alzar la voz para visiblizar los aportes que de manera cotidiana hacen para garantizar los alimentos a sus familias, y al mismo tiempo, exigir al Estado Mexicano políticas públicas que garanticen el cumplimiento de todos sus derechos.

Las organizaciones convocantes y las mujeres rurales exigen al Estado mexicano:

1. Que existan políticas públicas que reconozcan y consideren las diferencias y diversidades regionales; que incluyan asesoría y acompañamiento, técnico, organizativo y administrativo; que estén soportados con presupuestos mayores; y que las normativas consideren las condiciones específicas de las mujeres. Reivindicamos que existan políticas que apoyen decididamente la alimentación de las familias campesinas e indígenas y se refuercen los mercados locales con productos sanos, nutritivos y del gusto regional.

2. Reconocimiento, valoración y asignación de recursos a la producción del traspatio, como una estrategia con potencial productivo, ecológico, económico y de fortalecimiento cultural.

3. Que existan mecanismos efectivos para hacer valer el derecho de las mujeres al acceso, la propiedad y usufructo de la tierra.

4. Que las instituciones garanticen, que las mujeres rurales tengan acceso a la información y participen en el diseño de los presupuestos, programas y políticas públicas relacionadas con el fomento productivo y la producción alimentaria, cambio climático y equidad de género.

5. Que las políticas públicas fomenten la participación y responsabilidad de los hombres en los programas de educación, salud y alimentación de la familia.

6. Nos pronunciamos enérgicamente por la cancelación de proyectos que atentan contra la vida, la madre tierra y las culturas campesinas como las ciudades rurales, la minería a cielo abierto, los parques eólicos, construcción de presas y represas, los monocultivos, los transgénicos, la biopiratería.

7. Exigimos al Estado Mexicano la protección inmediata y total de la integridad física y mental de las y los defensores de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de los derechos humanos en general.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 18 de octubre de 2012.

Oxfam México / Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales

 

Distrito Federal, 17 de octubre de 2012
San Cristóbal de las Casas, Chiapas 18 de octubre de 2012.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s