México

01ricardo-ramirezarriola6233

“Hasta que la dignidad se haga costumbre”

Estela Hernández Jiménez

02ricardoramirezarriola508703ricardoramirezarriola5395

Acto de reconocimiento y disculpa pública de la Procuraduría General de la República (PGR) hacia Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

Jacinta Francisco Marcial
Jacinta Francisco Marcial

Importantes palabras de Jacinta Francisco Marcial y de su hija, Estela Hernández Jiménez, en el acto de disculpa pública ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR) a Jacinta, Teresa y Alberta: https://www.youtube.com/watch?v=HUaqLvtjMMU

Gracias por el ejemplo de dignidad.

05ricardoramirezarriola620306ricardoramirezarriola511107ricardoramirezarriola617508ricardoramirezarriola616709ricardoramirezarriola6025

Jacinta, Alberta y Teresa

Cronología de una injusticia:

26 de marzo de 2006. En el tianguis de Santiago Mexquititlán, Querétaro, seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) despojaron a varios comerciantes de sus mercancías, alegando que se trataba de piratería. Los afectados exigieron a los agentes su identificación y la exhibición de la orden que avalara su proceder. El jefe regional de la AFI y el agente del Ministerio Público de la Federación en San Juan del Río acudieron al pueblo para dialogar. A dichas personas se sumó un reportero de un diario local, quien tomó diversas fotografías que a la postre fueron utilizadas como supuesta prueba principal del secuestro de los policías. El mismo día, todos los elementos que habían participado en los hechos dejaron la comunidad después de acordar con los comerciantes la entrega de una cantidad por los daños causados. Además, se comprometieron por escrito a no molestar a la comunidad. Dicho acuerdo fue firmado por un agente del Ministerio Público de la Federación.

• 3 de agosto de 2006. Cinco meses después, Jacinta, Alberta y Teresa fueron detenidas bajo engaños y presentadas ante los medios de comunicación en las oficinas de la PGR por el supuesto secuestro de seis agentes de la AFI. Las tres rindieron su declaración preparatoria sin la asistencia de un intérprete que conociera su cultura y hablara la lengua hñáhñú.

• Diciembre de 2008. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez inicia documentación del caso y asume la defensa jurídica de Jacinta.

• 19 de diciembre de 2008. El Juez de la Causa Penal dicta sentencia condenatoria a Jacinta, imponiéndole una pena de 21 años de prisión y dos mil días de multa, equivalentes a 91 620 pesos.

• El 19 de enero de 2009. Se dicta sentencia condenando a Alberta y Teresa a 21 años de prisión, 2 mil días de multa y la reparación del daño. En el caso de Alberta, también se le condena a 10 meses de cárcel por posesión de cocaína.

• 10 julio de 2009. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) emite la Recomendación 01/2009 al juez de la causa penal de Querétaro sobre el caso de Jacinta Francisco por considerar que fue vulnerado su derecho a contar con la asistencia de un intérprete en todas las etapas del procedimiento.

• 20 de julio de 2009. CNDH emite la Recomendación 47/2009 dirigida a la PGR; en ella considera probado que fueron violados los derechos humanos de legalidad y seguridad de las mujeres dado que servidores públicos federales incurrieron en graves irregularidades, llegando al extremo de fabricar testimonios.

• 29 de julio de 2009. La Comisión permanente del Congreso de la Unión emite un punto de acuerdo en relación al caso Jacinta Francisco solicitando al Juez de Distrito el respeto al derecho a la presunción de inocencia.

• 18 de agosto de 2009. Amnistía Internacional nombra presa de conciencia a Jacinta Francisco Marcial después de haber concluido que no existía ninguna prueba contra ella y que había sido arrestada, procesada y condenada por ser mujer indígena pobre.

• 11 de septiembre de 2009. Representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Alberto Brunori visita a Jacinta en el penal de Querétaro.

• 15 de septiembre de 2009. Jacinta es liberada tras la decisión de la PGR de no presentar conclusiones acusatorias en su contra. Sin embargo, esta misma instancia se niega a reconocer su inocencia.

• 15 de febrero de 2010. Amnistía Internacional México declara a Alberta y Teresa “presas de conciencia” luego de una investigación que concluyó que no hay ni un elemento probatorio que demuestre la comisión de delito.

• 19 de febrero de 2010. Alberta y Teresa son sentenciadas por segunda ocasión a 21 años de prisión y a pagar una multa de 90 mil pesos.

• 17 de marzo de 2010. Se conforma en la Cámara de Senadores una comisión para investigar las violaciones a los derechos humanos de Alberta y Teresa. Ese mismo día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrae el recurso de apelación interpuesto en contra de la sentencia.

• 28 de abril de 2010. Después de casi cuatro años de permanecer en el penal de San José El Alto, Querétaro, Alberta y Teresa son liberadas luego de que, por unanimidad, la Primera Sala de la SCJN resuelve revocar la sentencia y declararlas inocentes.

• 14 de septiembre de 2010. A casi un año de su liberación, Jacinta exige al Estado mexicano una reparación del daño por la injusta reclusión y presenta petición por responsabilidad patrimonial ante la PGR.

• 27 de abril de 2011. Alberta y Teresa deciden también exigir al Estado mexicano la reparación del daño por la injusta reclusión y presentan peticiones por responsabilidad patrimonial.

• 12 de diciembre de 2012. La PGR resuelve el procedimiento administrativo y considera que sus elementos actuaron de modo regular, por lo que niega la solicitud de reparación del daño en los tres casos.

• 5 de marzo de 2013. El Centro Prodh interpone dos juicios de nulidad ante el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa en contra de las sentencias emitidas por la Dirección de Juicios Federales de la PGR, que negaron reparar el daño a Jacinta, Alberta y Teresa.

• 20 de noviembre de 2013. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determina en sentencias separadas que servidores públicos de la PGR actuaron de forma irregular y con ello causaron daños morales y materiales a Alberta y Teresa; ordena que se les indemnice, se reconozca su inocencia y se les ofrezcan disculpas públicas.

• 19 de febrero de 2014. La PGR presenta recursos de revisión fiscal para intentar que las sentencias del TFJA respecto a Alberta y Teresa queden sin efectos.

• 28 de mayo de 2014. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determina que servidores públicos de la PGR actuaron de forma irregular causando daños morales y materiales a la señora Jacinta; ordena dar cabal cumplimiento al fallo que ordena la indemnización, el reconocimiento de su inocencia y las disculpas.

• 21 de agosto de 2014. La PGR presenta un recurso de revisión fiscal para intentar que la sentencia del TFJA sobre Jacinta quede sin efectos.

• 13 de abril de 2016. El Décimo Sexto Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito revoca la sentencia dictada por el TFJA en beneficio de Teresa y ordena que se emita una nueva en la que se atiendan 6 argumentos de la PGR.

• 19 de mayo de 2016. El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito desecha el recurso de la PGR que buscaba impedir la disculpa pública y la reparación del daño a Jacinta. La sentencia queda firme.

• 25 de mayo de 2016. El TFJA emite una nueva sentencia, atendiendo los argumentos de PGR, y reitera que debe reparar el daño a Teresa.

• 25 de agosto de 2016. La PGR se desiste del recurso de revisión fiscal interpuesto en el caso de Alberta.

• 1 de septiembre de 2016. Se declara sin materia el recurso de revisión fiscal interpuesto por la PGR en contra de la sentencia que beneficia a Alberta, en razón del desistimiento. Queda firme la condena que ordena reparar el daño a Alberta.

• 21 de febrero de 2017. Se llevó a cabo el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública de la PGR hacia Jacinta, Alberta y Teresa.

Cronología elaborada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

10ricardoramirezarriola507411ricardoramirezarriola505212ricardoramirezarriola590312ricardoramirezarriola619113ricardoramirezarriola515214ricardoramirezarriola605315ricardoramirezarriola566316ricardoramirezarriola560817ricardoramirezarriola614318ricardoramirezarriola581919ricardoramirezarriola580320ricardoramirezarriola598021ricardoramirezarriola596822ricardoramirezarriola592023ricardoramirezarriola6121

Acto de reconocimiento y disculpa pública de la Procuraduría General de la República (PGR) hacia Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

Museo Nacional de Antropología e Historia,
Ciudad de México, 21 de febrero de 2017.
Fotos: Ricardo Ramírez Arriola
www.360gradosfoto.com
www.archivo360.com

24ricardoramirezarriola621325ricardoramirezarriola5253

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s